¿Para qué puedo usar el ácido bórico?

El ácido bórico es una sustancia química que, en primera instancia, puede sonar peligrosa. Pero lo cierto es que se trata de un derivado formado por boro y agua, con propiedades antibióticas enfocadas a infecciones fúngicas o bacterianas.

Puede encontrarse en nuestra naturaleza (áreas volcánicas, minerales, agua del mar, plantas o frutas, entre otros) y que es de gran utilidad en nuestra sociedad.

Por un lado, el ácido bórico puede utilizarse como insecticida preventivo de plagas, especialmente contra cucarachas, hormigas o termitas.

Como remedio casero, puedes emplear este producto de la siguiente manera:

  1. Mezcla el ácido bórico en un recipiente con una cucharada de azúcar y otra de leche, hasta que se forme una pasta.
  2. Usar otros recipientes mucho más pequeños, como tapones de botellas, para colocar el producto.
  3. Reparte los tapones de botella por la zona donde se encuentre la plaga.

Estas trampas caseras atraerán a los insectos, que lo introducirán en sus nidos, haciendo que las plagas se eliminen desde la raíz. Es esencial que este producto se mantenga fuera del alcance tanto de niños y niñas como de los animales, ya que se trata de una sustancia tóxica.

Nosotros te ofrecemos el  BORAX Borato Sódico Decahidratado 1 kg (Ref: 042386), para combatir con estas plagas, especialmente las de cucarachas.

También podemos encontrar utilidad en el terreno agrícola, complementando su uso como insecticida.; en este caso, se utiliza como tratamiento y prevención de deficiencias de boro en aquello que se encuentra plantado.

Por otro lado, otro uso esencial del ácido bórico es como antiséptico, con propiedades antifúngicas y antibacterianas. Se emplea en productos desodorantes, para pies, previniendo la aparición de hongos (prevención de pie de atleta) introduciendo esta sustancia en polvo dentro de los calcetines o de las medias.

Un método casero para emplear el ácido bórico para el cuidado de los pies es el siguiente:

  1. Lavar los pies con jabón de pH neutro y agua tibia, utilizando guantes de goma.
  2. Secar los pies con una toalla limpia, pudiendo retirarte los guantes de goma.
  3. Agrega 1 cucharada y media de ácido bórico y 3 L de agua mineral tibia en un barreño o recipiente donde sumergir los dos pies juntos durante 15 minutos.
  4. Volver a lavar los pies con el jabón de pH neutro, el agua tibia y los guantes.
  5. Secar los pies con la toalla limpia y aplicarles la crema humectante para que queden hidratados.

Nosotros te ofrecemos nuestro Ácido Bórico 900 g (Ref: 043635), para que puedas llevar a cabo este método con éxito.

Otros usos más generales en los que podemos emplear el ácido bórico son: la cosmética protección de la madera contra el fuego, la fabricación del vidrio, cemento, porcelana, madera, cuero, alfombras e incluso jabones.

Productos relacionados

Más noticias

Tener una cara saludable y con buen aspecto no es cuestión de genética, si no de buenos hábitos a la hora de limpiar e hidratar la cara.

La primavera ya ha llegado y con ello el cuidado extra a nuestras plantas de exterior. No es nada nuevo que las plantas de exterior necesitan un...

Se acerca el período de vacaciones y con él, un dilema que puede suponer en ocasiones motivo de disputa familiar, ¿disfrutar en la playa o en la...